Análisis de los aspectos generales del comportamiento de consumo de los compradores del sector bicicleta
Fuentes de información en la decisión de compra
El 31% de los encuestados nos dice que no ha realizado consultas previas a su compra frente al 28% del año anterior. Las consultas en foros de internet y las realizadas en las webs especializadas ocupan los siguientes lugares con un 29% y un 28% de menciones respectivamente.
Lapso de tiempo necesidad – compra
El 35% de los consumidores ha comprado su producto del sector bici el mismo día que les ha surgido la necesidad de comprarlo, cinco puntos por encima del año anterior.
Hay que destacar el aumento en el porcentaje de consumidores que meditan más su compra y tardan alrededor de una semana en decidirse con un 28% de menciones frente al 23% de 2022.
Establecimiento de compra preferido
En lo que respecta al tipo de establecimiento preferido para adquirir la bicicleta, los españoles encuestados lo tienen claro, al margen de la tipología de tienda, lo que quieren es que esta les ofrezca la opción de varias marcas. El 87% de ellos así lo afirma, tal y como ocurría el año anterior.
Reparaciones y mantenimiento
En lo que respecta al mantenimiento y reparación de la bici, los datos se mantienen prácticamente igual al año anterior.
La mayor parte de los usuarios de bici acuden a un taller cuando necesitan hacer una reparación, aumentando el porcentaje en 2 puntos respecto al año anterior. (46% vs 44% en 2022). El 33% acude a la misma tienda donde compró la bici (30% en 2022) y el 30% realizan las reparaciones ellos mismos (32% en 2022).
El presupuesto que han destinado aquellos consumidores que han reparado su bici en los últimos 12 meses es de 87€ de media, un 14% menos que en 2022.
Seguros y mantenimiento
El 13% de los encuestados que tienen bici disponen de un seguro frente al 10% de 2022.
Es importante señalar que, entre aquellos que disponen de un seguro, se observa una mayor disposición a contratar mayores coberturas ya que el porcentaje de los que afirman tener un seguro básico disminuye un año más con un 59% de menciones frente al 70% del 2022.
Sin embargo, aumenta el porcentaje de aquellos que tienen un seguro de robo y todo riesgo que pasa del 15% en 2022 al 20% en 2023.
En lo que respecta a la ampliación de la garantía para la bicicleta el 43% afirma considerarlo como una opción interesante.
El 51% de los encuestados que tiene bici contrataría un servicio de mantenimiento anual para su bicicleta, lo que supone un importante aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2022.
Este 51% que nos dice que contrataría un servicio de mantenimiento anual para su bicicleta, estaría dispuesto a pagar por este servicio 162€ de media, lo que supone un fuerte incremento del 120% respecto al año anterior.
Uso de la bici
Los datos mostrados son prácticamente iguales a los obtenidos en 2022, un 83% de los encuestados que tienen bici la utilizan como uso deportivo y un 23% como transporte diario para desplazarse.
El 81% de los usuarios de bici opinan que puede llegar a ser un medio de transporte más (-3 pp vs 2022)
El 69% de los usuarios de bici opinan el sector necesita de ayuda o plan Pive para impulsar la compra de bicis (+2 pp vs 2022)
El 16% de los usuarios de bici declaran usar la bici en sus desplazamientos para ir al trabajo (-1 pp vs 2022)
Se mantiene con respecto al año pasado el ranking de motivos mencionados como frenos a la hora de usar la bici para ir al trabajo. La distancia con un 65% de menciones es el principal freno, pero también es importante la seguridad vial para un 29% de los encuestados.
Otros aspectos menos mencionados pero también importantes son la falta de acondicionamiento en las oficinas o el problema de orografía.
Necesidades para el ciclista
Avanzamos un paso más, y hemos preguntado a los consumidores sobre lo que echan en falta en su lugar de residencia para poder utilizar más la bicicleta como medio de transporte. Al igual que el año pasado, la demanda de mejores infraestructuras y un mayor respeto al ciclista, son los dos aspectos más mencionados por los consumidores. El 61% ( 67% en 2022) demanda mejores infraestructuras y el 48% un mayor respeto al ciclista.
La bici eléctrica
El 78% (-2 pp vs 2022) de los usuarios de bici conoce el concepto de bici eléctrica. El 30% (24% en 2022) de ellos afirma haber probado este tipo de bici.
Tal y como afirma el 62% de los encuestados, es su elevado precio la principal razón por la que no se deciden a comprar bici eléctrica. Aunque también el 31% declara que no son de su interés.