Entrevista a Carlos Wang, Director General de Human Mobility (KYMCO / YADEA/ IONEX)
¿Qué nos puede contar sobre el origen de su empresa? ¿Y en concreto del proyecto Human Mobility que nace en España en 2020?
Human Mobility es la única compañía del sector dos ruedas con ISO 14064 de huella de carbono y nace en 2020 para aglutinar las diferentes tecnologías y proyectos de movilidad eficientes, y dinamizar la electrificación de las ciudades. Somos grandes conocedores del mercado asiático de la movilidad, que tanto ha evolucionado, también de su modelo económico y comercial, y que hoy en día es el foco expansivo del futuro de la movilidad eléctrica de las dos ruedas.
En España sumamos 3 décadas de experiencia en el campo de la movilidad de las personas, como representantes de la marca KYMCO, una referencia en nuestro país, que nos ha permitido especializarnos en la movilidad urbana de los usuarios particulares. Desde Human Mobility controlamos las marcas KYMCO, IONEX, y YADEA.
Según los datos publicados por Anesdor el sector en general cerró el año 2022 con un crecimiento de casi el 5% respecto a 2021. En relación al mercado eléctrico, el crecimiento de ciclomotores y motocicletas electrificadas fue de más del 30% respecto al año anterior. ¿Cuál es tu opinión acerca de la electrificación en el sector?
El mercado de la movilidad 2 ruedas está respondiendo muy positivamente a las necesidades de los usuarios, y la movilidad eléctrica en concreto se está convirtiendo en la solución para circular por el centro de las ciudades ante las nuevas restricciones a los medios de combustión. El canal Particular está respondiendo con mucho interés en la actual transformación de la movilidad eléctrica. La foto de 2017, cuando el canal Alquiler era el mayoritario (6 de cada 10 motos eran de motosharing), se dio la vuelta en solo 4 años. En 2021, las ventas a usuarios particulares se colocaban por primera vez por encima de los canales de Empresas y Alquiler; y en 2022, pasaron a ser mayoría. En lo que llevamos de año, 6 de cada 10 matriculaciones de motos eléctricas son para particulares.
Y en concreto para Human Mobility (Kymco/Yadea) ¿cómo ha sido el año 2022?
Como principal novedad, durante 2022 hemos trabajado con mucho esfuerzo en el lanzamiento de YADEA en España, con la mayor gama de vehículos eléctricos del mercado. Además, nos hemos volcado en crear una red de concesionarios oficiales de YADEA por toda la geografía española y en asegurar el servicio de posventa con la disponibilidad del 100% de las piezas de recambio. Ha sido un ejercicio muy interesante, y muy tensionado por las complejidades del transporte internacional y la falta de materiales.
¿Tenéis previsto desde vuestra empresa alguna novedad o lanzamiento para este año 2023?
Para 2023 tenemos previsto lanzamientos muy interesantes para seguir dinamizando la movilidad urbana sostenible. Arrancamos con IONEX, la marca eléctrica de KYMCO, y lo haremos con un scooter de alta gama de nueva generación, que será primicia en Europa. Es el modelo S7 ABS, muy bien posicionado, y con unos niveles de innovación y tecnología muy elevados.
Por el lado YADEA, se sumarán nuevos vehículos 2 ruedas, más allá de los scooters actuales. Con KYMCO seguiremos impulsando la movilidad eficiente con nuevas propuestas que ganan en equipamiento y funcionalidad.
Para finalizar, quería preguntarte como ves el 2023 para el sector en general
Encontramos en este 2023 una enorme oportunidad para seguir impulsando la movilidad urbana 2 ruedas, que se está incorporando a los nuevos estilos de vida de los usuarios, cada vez más sensibles a los desplazamientos sostenibles.
Todas las previsiones apuntan a crecimientos de dos dígitos. Las ciudades en general nos están diciendo que debemos cambiar nuestra forma de movernos, están reorganizando los espacios y bajando la velocidad, y todo ello, en favor de la seguridad y la sostenibilidad.
Los usuarios quieren moverse en medios ágiles, seguros, eficientes y muy asequibles. Los scooters, ya sean ciclomotores o motocicletas, están respondiendo muy bien a estas necesidades y exigencias de los usuarios.