Entrevista a José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España
¿Cómo valorarías el año 2022 en relación a las ventas de coches nuevos y usados? ¿Y cómo están siendo los primeros meses del año 2023 en este sentido?
A pesar de la complicada situación del mercado, que ha provocado un descenso del 5% en las matriculaciones de automóviles en el año 2022, en Volvo Cars seguimos observando una fuerte demanda por parte de nuestros clientes y se ha generado una gran cartera de pedidos que se entregaran este año 2023.
De hecho, las estimaciones son que para el 2023 el mercado crezca en torno a un 10% y se sitúe en torno a las 900.000 unidades. Y en nuestro caso, también esperamos un incremento de matriculaciones de más de un 20%.
Asimismo, el mercado de VO también sufrió una caída respecto al 2021 debido también a la falta de oferta existente, que esperemos que se recupere en este año vigente.
Vivimos un entorno económico inflacionista con la consecuente pérdida de poder adquisitivo del ciudadano medio. ¿Cómo puede enfrentarse el sector a este panorama?
Ofrecer una movilidad personal y segura es fundamental para la futura movilidad, y clave para el atractivo del mercado.
Poder ofrecer al cliente muchas diversas formas de disfrutar de un Volvo (Volvo options, Renting flexible, compra directa, cita on line desde tu móvil, comprar un vehículo usado desde cualquier parte de España, acceso directo al stock nacional de vehículos nuevos…) son muchos de los servicios que cada día valoran más nuestros clientes y les ofrece soluciones al entorno económico inflacionista que estamos viviendo.
El sector está en un momento importante con muchos cambios en relación a la electrificación de los vehículos, las nuevas normativas, ¿Qué nos puedes decir de manera global al respecto?
La electrificación desempeña un papel principal en nuestra visión de convertirnos en climáticamente neutros en 2040, pero los coches eléctricos también plantean nuevos desafíos para todos, ya que los beneficios derivados de los coches eléctricos se difuminan si la electricidad con la que se cargan se genera a partir de combustibles fósiles. Por su parte, la carga con energía renovable reduce significativamente las emisiones de por vida de cada vehículo.
Es una interacción compleja, y creo que los coches eléctricos alcanzarán su máximo potencial cuando todos, la comunidad global, encontremos nuevas maneras de ofrecer a nuestros clientes un acceso sencillo a la carga con electricidad renovable.
Nuestro objetivo es que ya en 2030, todas nuestras ventas correspondan a vehículos completamente eléctricos. En España, nuestros modelos recharge (eléctricos puros e híbridos enchufables) ya corresponden al 50% de nuestras ventas, muy por encima de la media del mercado.
¿Cuál es la clave para que el mercado no llegue al 10% de ventas de vehículos electrificados, y en Volvo España hayáis logrado en el 2020 el 50%?
En Volvo fuimos una de las primeras marcas en apostar claramente por la electrificación, y de hecho, fuimos la primera marca del mercado en tener toda la gama hibrida enchufable.
Asimismo, tanto la compañía de ventas como la red de concesionarios estamos plenamente identificados con la estrategia de nuestra compañía de cuidar el plante, y ese compromiso personal que tenemos, se lo transmitimos al cliente.
Por otro lado, ofrecemos soluciones concretas a los problemas a los que se enfrentan los clientes por falta de infraestructura, ofreciéndolos en coche de combustión durante tres semanas al año. O por ejemplo el hecho de que un cliente de renting puede cambiarse a otro modelo Volvo sin ningún tipo de coste antes de que llegue el vencimiento de su contrato.
¿Tenéis previsto alguna novedad o lanzamiento para este año?
Recientemente lanzamos el Volvo EX90, que representa el comienzo de una nueva era en Volvo Cars, siendo el primero de una nueva generación de modelos totalmente eléctricos definidos por software, contando con más de 600 Kms de autonomía.
Hemos introducido en el Volvo EX90 tecnologías de seguridad inteligentes, como el LiDAR, y un sistema de comprensión del conductor que nos ayudará a conseguir nuestra visión de que nadie muera ni resulte gravemente herido en un vehículo Volvo de nueva generación.
Pero seguiremos lanzando nuevos modelos al mercado que sin duda nos ayudaran a seguir aumentando nuestra cuota de mercado en todo el mundo.
Para finalizar, quería preguntarte como ves este año 2023 para el sector en general
La digitalización y la robotización del mundo del automóvil esta cada día más presente en toda la vida útil del vehículo, no solo en la fabricación. Y no solo en la cadena de montaje como es lógico.
La automoción ha pasado de ser únicamente una de las industrias causantes de las emisiones de CO2, a convertirse en uno de los agentes más involucrados con la protección medio ambiental de nuestro planeta.
El sector está invirtiendo claramente en ello, pero es indiscutible que deben promoverse políticas a través de medidas como una fiscalidad favorable y el fomento de la infraestructura de recarga para ayudar a la compra de vehículos enchufables. El eléctrico reduce has el 65% las emisiones de CO2, es eficientemente energético, disminuirá el ruido en las ciudades y es menos dependiente de las fluctuaciones del mercado exterior.
España sigue contando con un parque de vehículos de los más antiguos de Europa, y se debe promover por parte de las instituciones medidas para renovar el parque, y enfocándolo a modelos electrificados.