Entrevista a Stéphane Le Guével, CEO de Polestar España y Portugal
Está a punto de cumplirse un año de la llegada de Polestar al mercado español, ¿Cómo resumirías este primer año en nuestro país?
Efectivamente el próximo mes de mayo hará un año que lanzamos la Marca en España y presentamos el Polestar 2 y cuando miro hacia atrás y veo la multitud de cosas que hemos hecho no puedo estar más orgulloso.
Por un lado, conseguimos que tanto el publico español como la prensa, percibiera nuestra Marca con los valores que le son propios, es decir, una Marca sueca premium de alto rendimiento con un diseño que habla por sí mismo, una tecnología omnipresente y un objetivo claro: acelerar y promover el paso a una movilidad 100% eléctrica.
Además, abrimos nuestro primer Space en Barcelona seguido del de Madrid y ya estamos proponiendo test drives en otras 7 ciudades españolas, lo que representa el 95% del mercado eléctrico español.
En octubre del año pasado, presentamos y empezamos a comercializar en nuestra página web nuestro segundo modelo, el Polestar 3, un SUV de nueva generación con mas de 600 km de autonomía.
¡Como veras, no hemos pasado!
El sector del automóvil está en un momento importante con muchos cambios en relación a la electrificación de los vehículos, las nuevas normativas. En Polestar, os caracterizáis por ser una marca con una oferta únicamente electrificada ¿Cuál es vuestra valoración sobre la situación del mercado de los coches eléctricos en España?
El mercado esta cambiando mucho, los constructores están modificando sus planes de producto para pasar a un mundo eléctrico porque, como comentas, las nuevas normativas lo imponen. En Polestar, creemos que la electrificación es la única solución para preservar la sostenibilidad de nuestro planeta, por eso desde el principio nacimos así, antes de que surgieran esas normativas. Lo hacemos por convicción y no por imposición. Este pequeño detalle, cambia todo.
En cuanto a la situación del mercado español, evidentemente aún queda por hacer, es un mercado que va con un ligero retraso comparado al resto de los europeos. Pero no me preocupa porque entre la autonomía de nuestras baterías, que cada vez es mayor (el Polestar 2 hasta 654 km) y las infraestructuras que cada vez son mejores, no me cabe duda de que en poco tiempo el español circulará cada vez más en 100% eléctrico.
Recientemente habéis inaugurado vuestros “Spaces” en Madrid y Barcelona. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Tenéis previstas más aperturas en 2023?
Abrimos Barcelona en julio del año pasado, en el mítico Paseo de Gracia, y Madrid en la Avenida de Burgos a principios de este año. Los Spaces son una pieza clave en nuestro modelo de negocio “digital first” ya que, aunque las ventas se realizan exclusivamente on line, estamos convencidos de la importancia que tiene para nuestros clientes el poder ver, informarse, probar nuestros productos y en definitiva vivir una experiencia Polestar sin ningún tipo de presión comercial.
En el 2023 tenemos previsto abrir un segundo Space en Madrid y seguirán otras ciudades, pero aún es pronto para confirmar cuando y cuáles.
¿Qué nos podrías decir sobre vuestra herramienta de pre-configurados?
Gracias a esta herramienta, podemos proponer a nuestros clientes vehículos ya fabricados con entrega rápida en apenas unas semanas. La ventaja de tener una gama simplificada y similar en todos los países europeos nos permite disponer ya de coches con configuraciones muy similares a las solicitadas por nuestros clientes.
Para terminar, ¿Cómo ves la situación del mercado del automóvil para este año 2023?
Es difícil prever la evolución del mercado ya que el contexto geopolítico, económico y social sigue perturbado. Los españoles continúan teniendo incertidumbre y esto influye en la decisión de cambiar sus vehículos. Sin embargo, el parque español tiene más de 14 años de promedio y no me cabe duda de la necesidad que tiene de empezar a renovarse. También los problemas de suministro y de logística se van arreglando, por eso creo que podemos contar este año con una subida del mercado, acercándose de las 850 000 unidades.