
El 83% de los usuarios de caravaning encuestados afirma tener actualmente algún elemento de caravaning (vs 80% de 2022), seguidos del 12% que a día de hoy no tiene, pero pretende adquirir en los próximos dos años (vs 15% de 2022). Los que anteriormente han tenido algún elemento de caravaning, pero en la actualidad no, son el 6% de los usuarios (un punto más que en 2022).

Entre los encuestados que tienen actualmente algún elemento de caravaning, el 34% son propietarios de una autocaravana perfilada, seguidos por un 22% que son propietarios de camper (con un 29% de menciones por parte de los usuarios menores de 45 años) y por los que poseen autocaravanas capuchinas con el 15% (creciendo 3 puntos respecto al año anterior).

En cuanto al tiempo que hace que los usuarios encuestados tienen sus caravanas o autocaravanas, observamos que el 29% la tiene desde hace entre 1 y 3 años (33% el año anterior) y el 21% desde hace más de 10 años. Los que tienen su caravana o autocaravana desde hace menos de un año son el 10% de los usuarios con un porcentaje similar al del año anterior.

El 14% de los encuestados dice que ha comprado una caravana o autocaravana durante 2022, frente al 27% que lo hizo en 2021.

Entre el 86% que no ha comprado, el 39% nos dice que no lo ha hecho debido al aumento del coste de los vehículos (destacando por encima de la media los menores de 45 años con un 49%), seguido de un 8% que no lo ha hecho por el retraso en las entregas y del 7% que no lo ha hecho por el incremento de los tipos de interés.

El gasto medio realizado por los usuarios encuestados que tienen algún elemento de caravaning fue de 40.951€. El gasto de este año es unos 750€ inferior al del año anterior, por lo que desciende en un 2%.
Los mayores de 45 años realizaron un gasto medio de 44.477€, por su parte, los menores de 45 llegaron hasta los 29.686€ de media.

En cuanto al gasto medio por tipo de caravana o autocaravana, destacan por encima del resto las autocaravanas integrales con 59.585€ (-8%), las perfiladas con 42.941€ (+18%) y las autocaravanas capuchinas con 33.567€ (+55%).

Entre los encuestados que actualmente tienen un elemento de caravaning, un 11% tiene intención de venderlo, destacando en este aspecto los encuestados mayores de 45 años.

El 60% de los usuarios realiza sus viajes en pareja (destacan los mayores de 45 años con el 67% de menciones en este apartado) y el 51% con la familia (donde destacan los menores de 45 años con el 75% de menciones).

Los viajes a cualquier punto de España es el tipo de viaje que más realizan los usuarios con un 74% de las menciones. Por detrás quedan las pequeñas escapadas con un 55% y los grandes viajes fuera de España un 48% de menciones.
Los menores de 45 años destacan por encima de la media a la hora de hacer pequeñas escapadas con un 67% de menciones, 12 puntos por encima de la media.

El 61% de los encuestados afirma pernoctar en áreas de servicio para autocaravanas (+6 puntos porcentuales respecto al año anterior), seguido por los que eligen pernoctar en campings con un 24% de menciones (-7 puntos respecto al año anterior).