Una vez mostrados algunos de los principales datos del mercado del automóvil en España pasamos a analizar los datos obtenidos en la encuesta realizada por el Observatorio Cetelem a conductores españoles.
Sigue existiendo una mayoría de automóviles diésel (47%) y gasolina (42%). La tendencia de descenso iniciada hace un par de años de vehículos de combustión continua presente en los coches diésel, sin embargo, en el caso de los motores de gasolina parece que la caída se ha paralizado por el momento.
En lo que se refiere a los nuevos tipos de energías más sostenibles como el eléctrico y el híbrido, ambos continúan con una cuota muy baja en comparación con los combustibles tradicionales, pero es importante señalar que continúan aumentando.
El porcentaje más elevado de conductores encuestados declaran que sus coches tienen más de 10 años (29%), un punto más que en 2022. Le siguen aquellos cuyo coche tiene entre 5 y 10 años con un 27% de menciones, mismo porcentaje que el año anterior.
Se mantienen estables los porcentajes de españoles encuestados que afirman que su vehículo tiene una antigüedad de entre 3 y 5 años con un 16% de menciones y entre 1 y 3 años con un 13%.
Por último, el 15% de encuestados declara que compró su automóvil hace menos de un año, porcentaje que desciende un punto porcentual respecto a 2022.