Entrevista a Esther Bacallado, CEO de Centro Comercial del Mueble
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes de Centro Comercial del Mueble ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Centro Comercial del Mueble, es una empresa de segunda generación que funda nuestro padre hace 60 años, cuando las herramientas por ese tiempo en Canarias debían ser poco más que la inquietud e ilusión por hacer cosas nuevas. Comienza unido a nuestra madre que siempre estuvo interesada en la decoración.
Con el tiempo, los patrones se repitieron conmigo y con mi único hermano. Ambos estamos al frente de la empresa pero siempre aportando lo máximo posible según nuestra área. Él economista y yo interiorista.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?
Yo diría que la inflación, así como la incertidumbre económica actual, ha hecho que el consumo en general y en particular, el no primario, se esté resintiendo. A pesar de ello, nosotros nos hemos intentado adaptar con una política de precios y servicios competitiva.
Fundamentalmente esto se ha conseguido por la experiencia, conocimiento y buen trato con nuestros proveedores que han dado como resultado una gestión eficiente de nuestras compras y nuestro servicio de entrega, siendo así posible seguir ofreciendo muebles de calidad a un precio acorde a los tiempos que corren.
Centrándonos en el sector de mueble, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcentaje de compradores en el sector desciende ligeramente respecto al año anterior, pero el gasto medio declarado aumenta. ¿Cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?
El sector del mueble se vio beneficiado inmediatamente después de la crisis sanitaria, pero por ese motivo ya una parte de la población tiene sus necesidades cubiertas.
Con la crisis energética se han incrementado los costes de producción, las materias primas, el transporte, todo ha aumentado y al final repercute en el producto. También opino, que no todos los artículos por los motivos mencionados anteriormente justifican su precio, y por lo tanto el consumidor se centra en un producto más innovador, con distintos acabados, materiales y con diseño.
¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?
En las próximas semanas inauguraremos nuestro nuevo centro logístico en Tenerife. Será el mayor centro logístico de la zona dedicado al mueble y estará equipado con las últimas tecnologías de gestión, almacenamiento y distribución. Este ayudará a conceptualizar mucho mejor los 40.000 m2 de exposición de nuestras tiendas.
Además se potenciará el comercio electrónico y modernizará la venta de nuestras numerosas firmas, tanto nacionales y europeas, cómo asiáticas. El diseño y calidad se convierten así, en prioridad para los próximos años.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
Cada año que pasa la financiación adquiere una mayor relevancia en las ventas. El cliente valora muchísimo no solo la posibilidad de financiar su compra, sino la rapidez y la confianza en la entidad que les facilita hacerlo, así como la flexibilidad en los plazos. Es impensable para nuestra empresa no ofrecer esta posibilidad, y es por ello que muchos de nuestros clientes repiten.
Por último, ¿Cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?
Independientemente de la incertidumbre y postura de prudencia que todos creo estamos tomando, en la fabricación veo una postura proactiva aportando nuevos materiales y procesos de fabricación, que permiten resultados innovadores en el producto y espero que este trabajo se vea reflejado en el consumo. Por nuestra parte seguiremos trabajando en mantener la relación calidad/precio, buscando puntos de fabricación que se adapten tanto por la calidad, como por la ubicación, ya que los costes de transporte en este momento son muy elevados.