Entrevista a Josep Domingo,Director General de Auna
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Auna ¿Qué nos puedes contar al res pecto?
Aúna Central de Compras y Servicios, S.L. (que opera bajo la marca “Aúna Distribución”) es el resultado de la fusión de dos compañías: Electroclub, S.L. fundada en 1976 y Almacenistas Agrupados, S.L. fundada en 1991. Ambas compañías operaban como centrales de compras y servicios. La primera en el sector de material eléctrico y la segunda en los sectores de fontanería, calefacción y aire acondicionado.
Aúna inició su andadura comercial en enero de 2019 y jurídicamente fue eficaz a partir del 2 de diciembre de ese año. Actualmente cuenta con 93 empresas asociadas (cada una es titular de una participación social) que, sumadas a las empresas vinculadas a estas, suman 150 compañías y 450 puntos de venta.
Aúna está presente en España, Portugal y en el Principado de Andorra. Así mismo estamos asociados al grupo internacional Imelco, presente en más de 15 países. En el año 2021 la facturación agregada del grupo fue de 1.510 M de € lo que nos confiere en torno al 20% de cuota en los mercados que operamos. En este ejercicio 2022, nuestra previsión es cerrar en torno a los 1.800 M de €.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?
En general los indicadores no invitan al optimismo, ya que, por ejemplo, los datos de evolución del empleo en el sector de la construcción en septiembre recuperan vigor tras la caída del verano, pero no recuperan el nivel de empleo de la primavera. Nuestro sector acusará los efectos de este dato dentro de unos meses, cuando verifiquemos que se terminan menos obras, que es cuando nosotros entramos en juego.
Por otro lado, la confianza del consumidor en julio siguió acusando un fuerte ajuste a la baja. Así, el índice de sensibilidad hacia la reforma baja más de 20 puntos en comparación al primer semestre de 2021 en tanto que las previsiones de inversión en bienes duraderos de los consumidores cae un 28% respecto a junio de 2021. Se trata de valores de sensibilidad que adelantan un importante ajuste en la demanda tras el verano, ya iniciado a partir de junio si se elimina el efecto inflacionario.
En consecuencia, esperamos una clara desaceleración en el último trimestre de este año y un 2023 con muchas incógnitas por resolver: ¿terminará la guerra?, la des aceleración de la economía ¿moderará la inflación?, ¿Cómo se comportarán las materias primas si baja la actividad? En mi opinión muy personal, 2023 puede ser muy volátil en función de los acontecimientos geopolíticos.
Centrándonos en el sector de la climatización, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, tanto el porcentaje de compradores como el gasto medio declarado, aumenta respecto al año anterior. ¿Cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?
Hay un claro movimiento hacia productos más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, verificamos un descenso de entorno al 10% en las calderas de gas, en tanto que la aerotermia crece un 50%. Hay que pensar que la aerotermia duplica o incluso triplica el precio de una caldera tradicional. También se ha disparado la venta de calderas de pellets y leña ante las previsiones de posibles cortes de gas y el precio del mismo. Esto puede explicar el incremento del gasto medio a que os referís.
¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?
Nuestra razón de ser es mejorar la competitividad de las empresas del grupo, contribuyendo a su perdurabilidad. Para eso desplegamos todos los servicios que puede contribuir a mejorar sus cuentas de resultados, desde la negociación de compra del producto comercial hasta la financiación de sus ventas.
Estamos ultimando una aplicación B2B para facilitar la venta digital por parte de nuestros socios al profesional instalador. Con esto y con la financiación, debutamos en la ayuda, también en la venta, no sólo en la compra.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
Es el lubricante de la venta. En muchos casos es una ayuda determinante en la toma de decisión del consumidor final para acometer una reforma o una inversión. Actualmente, con el auge de la EE.RR, la financiación al consumo es una factor clave, dados los importes de inversión. Y no hace falta que me extienda acerca del papel que la financiación juega en la operación corriente de cualquier empresa.
Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próxi mos 2 años?
Cada vez más digitalizado y muy enfocado a la sostenibilidad del medio ambiente. Esto significa que los instaladores serán técnicos muy cualificados, lo que nos obligará a ser cada vez más competentes y profesionales también “aguas arriba”.
Somos un sector, por otra parte, muy resiliente a los avatares de la economía o a factores imprevisibles como fue, por ejemplo, la pandemia.
Tenemos futuro.