Entrevista a Eduardo Dívar, Director General de KIA Iberia
¿Cómo valorarías el año 2022 en relación a las ventas del sector en general?
Ha sido un año difícil para el sector de la automoción, con mucha inestabilidad en muchos ámbitos, la guerra, la falta de semiconductores,la inestabilidad económica, etc…
El mercado de automóviles en España cayó un 6,7% arrastrado por la caída en el canal de particulares y las ventas en el canal del RAC, de las alquiladoras.
Además la industria de la automoción se enfrente a nuevos y complicados retos como los cambios de regulación, la llegada de la electrificación, los cuellos de botella en materia de producción, encarecimiento de materiales,etc…
Y en concreto para KIA, ¿Cómo ha sido el año 2022 a nivel de ventas y cuota de mercado? ¿Y cómo están siendo los primeros meses de 2023?
En contraste con lo ocurrido en el mercado general, para Kia el año 2022 ha sido un año sencillamente espectacular
A nivel de ventas acabamos el año como la segunda marca más vendida en España con más de 58.400 unidades totales vendidas (un crecimiento del 6%) y una cuota de mercado del 7,6%.
En el canal de particulares, el más importante del mercado, terminamos líderes por tercer año consecutivo con un 11,5%, una cifra histórica para la marca y que remarca que Kia es una de las marcas favoritas de los españoles.
Además hemos visto como nuestra marca ha sido reconocida con muchos e importantes premios como el mejor coche del año en Europa con el Kia EV6, el coche del año en España con el Sportage y el coche del año de renting y flotas con el Sportage también.
Además nuestra red de concesionarios ha visto como terminaba el año con un 3% de rentabilidad, siendo una de las redes más rentables del mercado.
El 2023 ha comenzado bien para nosotros, con cerca de 9.000 unidades en los dos primeros meses, con un crecimiento del 16%, esperamos llegar a nuestro objetivo de fin de año.
Estamos sin duda en una etapa muy compleja, llena de nuevos retos y supone un importante desafió para la industria de la automoción.
La nueva normativa Euro 7 puede poner en riesgo el futuro de las plantas de fabricación en España, ya que por la tipología de los coches que producen pueden verse afectadas y ésto pueda suponer el despido de muchos trabajadores.
Además es una propuesta que solo supone un cambio marginal en cuanto a emisiones respecto al Euro 6 (la normativa vigente), y entramos en el riesgo de que se pierda el foco en el objetivo buscado que es el de la electrificación, ya que puede detraer inversiones,etc…
¿Tenéis previsto alguna novedad o lanzamiento para este año?
Este año tenemos importantes novedades de producto.
Veremos la llegada del Kia EV9, un SUV de 7 plazas completamente eléctrico con una importante carga tecnológica y un diseño completamente rompedor.
Por otro lado a finales de año llegarán 2 importantes renovaciones de producto en 2 de nuestros modelos más conocidos, el Picanto y el Sorento. Estos modelos recibirán un facelift con importantes cambios a nivel de diseño exterior e interior así como la incorporación de nuevas tecnologías.
También estamos trabajando en otros importantes proyectos que van más allá del coche eléctrico, como puede ser el desarrollo de una red de recarga ultrarrápida con 40 cargadores en toda España, ó con la mejora de WiBLE (nuestro car sharing que opera en Madrid), o WiBLE Drive (alquiler de vehículos en concesionario, actualmente operativo en 10 ciudades distintas).
Para finalizar, quería preguntarte como ves este año 2023 para el sector en general
Seguirá siendo un año lleno de incertidumbres…no sabemos si se darán cambios en la legislación, continua la inestabilidad geopolítica,etc….sigue habiendo problemas del año pasado que aún no se han solucionado.
Nuestra previsión para el mercado de automóviles para Península y Baleares es de un crecimiento del 9% hasta las 837.000 unidades, todavía lejos de los niveles previos a la pandemia.
Pensamos que las ventas en el canal privado crecerán un 6% hasta las 366.000 unidades, el business car crecerá un 5% y el canal RAC esperamos crezca en un 36% y tire del crecimiento total del mercado.
Nosotros somos optimistas y nos hemos fijado un objetivo de 62.000 unidades para este año, con lo que continuaríamos creciendo un 6%. Además esperamos que el 70% de estas matriculaciones sean electrificadas.