Tras varios años de crecimiento, el uso del carsharing muestra un porcentaje estable respecto al año anterior con un 21% de menciones
Entre la variedad de servicios que ofrecen este tipo de opciones, la más usada es el ridesharing, es decir el vehículo con chofer, con un 59% de menciones.
El uso del carpooling muestra un importante crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto a 2022 (36% vs 31%)
La frecuencia de uso sigue siendo en la mayoría de los casos de forma ocasional (64%). Sólo el 3% declara utilizarlos diariamente.
Pero hay que prestar atención al 19% que los utiliza al menos una vez al mes, y al 15% que lo hace semanalmente.
El gasto medio mensual realizado por los usuarios de este tipo de servicios asciende a los 60€, un 1% más que en 2022.
Si realizamos una segmentación por tipo de servicio utilizado, todos los gastos muestran un descenso respecto al año anterior, siendo el más notable el referente al alquiler de coches a particulares.
Lo primero a destacar es que todas las ventajas mencionadas disminuyen respecto a 2022, siendo el top 3 de ellas: no pagar aparcamiento (45% vs 46% en 2022), ahorro de costes (40% vs 42% en 2022) y disminución de la contaminación (37% vs 39% en 2022).
Un 53% de usuarios, manifiesta que el principal inconveniente es el hecho de que no siempre hay coches disponibles. Le sigue un 49% que afirma que el uso de este tipo de servicios no es rentable para trayectos largos, con un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a lo manifestado el año anterior.
Otro de los inconvenientes es tener que depender del dispositivo móvil para poder usarlos, ya que si por ejemplo estás sin batería es un problema (40% vs 41% en 2022).