Entrevista a Alberto Sánchez, CEO de Sánchez Giner
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Sánchez Giner ¿Qué nos puedes contar al respecto?
La empresa nació a principios de los años 60 de la mano de mi abuelo, D. Alberto Sánchez Giner. De una pequeña tienda de electricidad, con mucho esfuerzo y trabajo, la empresa fue incorporando nuevas líneas de producto hasta convertirse en lo que es en la actualidad, un centro de venta dedicado al equipamiento total del hogar.
Poco a poco, no solo llegamos a atender las necesidades de clientes en Granada, sino que ampliamos nuestras ubicaciones a otras provincias como Almería y Málaga. Además, desde hace ya casi 15 años con nuestra plataforma ecommerce, ofrecemos nuestros productos y servicios al mercado nacional e internacional.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?
Efectivamente, nos encontramos en un escenario des favorable para el consumo lo que se ve reflejado en las cifras de ventas. Esperamos que los acontecimientos que nos han llevado a esta situación se puedan resolver en el corto plazo y que podamos volver a unas cifras de inflación más contenidas.
En estos momentos, lo que podemos hacer como empresa es facilitar las compras a nuestros clientes, siendo las ofertas financieras imprescindibles para animar el consumo.
Centrándonos en el sector del mueble y electrodoméstico, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcentaje de compradores en ambos sectores desciende ligeramente respecto al año anterior, pero el gasto medio declarado aumenta. ¿Cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?
En mi opinión, se están dando datos confusos. La subida de las materias primas, la logística, la energía, etc…ha repercutido directamente en el precio final que paga el cliente por los productos. Esto hace que el gasto medio sea superior pero ciertamente obligado por estos factores no porque el cliente busque un mix de venta superior.
Recientemente habéis comenzado con la comercialización de placas solares en vuestros centros ¿Qué te gustaría destacar sobre este tema?
Creo que hay dos factores muy claros que nos han llevado a tomar esta decisión. Por una parte, constante mente tratamos de ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes y, por otra, entendemos que nos tenemos que unir al mundo ecológico y de la sostenibilidad poniendo así nuestra aportación al entorno.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
Como ya hemos comentado anteriormente, la financiación en el consumo es un elemento clave. No solo facilitamos al cliente su compra si no que ayudamos a que compre lo que realmente quiere, no solo lo que puede.
Por último, ¿Cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?
Hay mucha incertidumbre por la situación internacional y la crisis energética. Esto nos lleva a ser muy prudentes en nuestras decisiones de inversión. Está claro que las empresas debemos digitalizarnos, apoyarnos cada vez más en las tecnologías para mejo rar nuestra gestión.
Vemos una evolución de la tienda física hacia espacios que transmitan al comprador una experiencia única y vemos un ecommerce cada vez más potente y desarrollado.