Entrevista a Fabrice Villa, Director General de Abrisud Ibérica
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Abrisud ¿Qué nos puedes contar al res pecto?
Abrisud, nace en Francia en 1996 de un proyecto empresarial familiar, con la filosofía de popularizar las cubiertas para piscinas. Más allá de un mero elemento funcional, la empresa siempre ha apostado por el diseño y la tecnología.
En el 2005, consolida su expansión internacional con la creación en Barcelona de su primera filial: Abrisud Ibérica. Veintiséis años después de su creación, nuestra marca sigue siendo un referente en el mercado de las cubiertas de piscina, gracias a un portfolio de pro ductos innovadores, manufacturados en las seis unida des de producción especializadas de las que dispone el grupo en Francia.
Abrisud, ha integrado el grupo Akena en Julio de 2020. Gracias a esta adquisición operada por el grupo Akena, uno de los líderes franceses en el sector de las verandas y de las pérgolas, Abrisud toma otra dimensión. Además de su presencia en el mercado de los equipamientos para exterior, el grupo Akena, aporta a Abrisud una competencia industrial adicional y la posibilidad de diversificar sus mercados.
Hoy, comercializamos e instalamos, además de cubiertas para piscinas, una gama de soluciones adaptadas para la protección solar: pérgolas bioclimáticas, “car ports” y toldos, productos cada vez más demandados para mejorar el confort del espacio exterior de la vivienda individual.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?
Obviamente, este contexto es fuente de preocupación para todos. En los últimos años, todos hemos tenido que aprender a adaptarnos a externalidades impredecibles. Dicho esto, invertir en la calidad del equipamiento en el hogar tiene mucho sentido. Por ejemplo, equipar una pis cina con una cubierta, contribuye al ahorro de agua y energía. Otro ejemplo: instalar una pérgola o un toldo en la terraza, limita la exposición solar de las cristaleras del salón en verano, y reduce la temperatura de su interior disminuyéndola en 5 °C.
Centrándonos en el sector de las piscinas, ¿cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?
España ha alcanzado este verano 1,3 millones de piscinas, siendo el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de unidades. El sector de la piscina en España continúa creciendo, y tiene buenas perspectivas para el resto de 2022, de tal forma que un año más, crecerá por encima de la media nacional, alrededor de un 6,3%. Así que, son perspectivas favorables.
¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?
Seguimos siendo fieles a la filosofía de los fundadores de la marca, que entendieron muy pronto la necesidad de invertir en I+D para liderar el mercado. Abrisud sigue innovando, mejorando la calidad y el diseño de sus productos, a la vez que amplia constantemente su portfolio, para que los clientes encuentren en nuestro catálogo la solución que responda a sus necesidades.
Recientemente, hemos lanzado cobertores de lamas de policarbonato, que permiten incrementar hasta 6 grados la temperatura del agua de la piscina, una elegante pérgola de tela retráctil, y un original pergostore, un producto híbrido, entre une pérgola y un toldo.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
Lo que no era habitual hace pocos años en nuestro sector, se ha convertido en un servicio ineludible. Los clientes de hoy, agradecen esta flexibilidad en el pago. Gracias a nuestra colaboración con Cetelem, brindamos fórmulas ventajosas de financiación, que facilitan la relación comercial. La cuota del volumen de ventas financia das es actualmente significativa y en constante progresión.
Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próxi mos 2 años?
El sector del equipamiento Outdoor, debería seguir gozando de condiciones favorables para crecer, dado que se está consolidando la tendencia en invertir en mejo rar el confort del hogar. También, está estimulado por otras muchas empresas innovadoras que como Abrisud, saben adaptar su oferta a las últimas tendencias y dar visibilidad a sus atractivas soluciones.